¿Qué es SaaS?

Software como un Servicio, del inglés: Software as a Service, SaaS, es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía de tecnología, a los que se accede vía Internet. La empresa proveedora se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria y del soporte del software usado por el cliente.

Hoy en día, es casi seguro que cualquier persona utilice alguna forma de SaaS. Casi cualquier aplicación de productividad personal o de negocios está disponible como SaaS, los casos de uso específicos son demasiado numerosos para enumerarlos, sin embargo, hay varios casos sobresalientes dignos de mención.

El correo electrónico, las redes sociales y las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube son ejemplos de aplicaciones SaaS que la gente usa todos los días.

Ventajas

  • El soporte, mantenimiento, actualizaciones y la garantía de disponibilidad y correcto funcionalidad son parte del servicio, lo cual reduce costosas implementaciones y la necesidad de tener personal especializado dentro de la empresa para mantener el software operativo como en otras formas de distribución de software.
  • Los proveedores de SaaS generalmente están trabajando continuamente en corregir errores, en implementar mejoras y nuevas características, estas se liberan continuamente estando disponibles para los usuarios inmediatamente sin que sus usuarios tengan que hacer actualizaciones manualmente o requieran de personal técnico para hacerlo.
  • Al tener acceso continuo a Internet los sistemas SaaS, tienen la facilidad de hacer integraciones rápidas y directas con otros sistemas ampliando sus capacidades y funcionalidades para mejorar la experiencia de sus usuarios.
  • No es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, el modelo de negocio generalmente es la suscripción, el cual tiene un costo muchísimo menor y generalmente puedes escoger entre distintos planes de acuerdo a tus necesidades, casi siempre tienes la posibilidad de usar la aplicación sin costo con capacidades y características reducidas, lo cual es muy conveniente cuando estás empezando.
  • Según tu negocio va creciendo el software SaaS te puede ofrecer más capacidad, funcionalidades, procesamiento, usuarios, etc., sin que esto implique un proceso complejo de actualización y con costos razonables.

Desventajas

  • El software SaaS esta diseñado con características que pueden usar muchos usuarios y aunque siempre hay la posibilidad de personalización, algunos negocios requieren características muy específicas que no podrán implementar ya que este es un software cerrado al que no se le puede hacer modificaciones.
  • Tienes que escoger muy bien tu proveedor ya que al mantener toda la información almacenada en la nube no siempre existe un mecanismo transparente de exportación e importación hacia un nuevo proveedor.
  • Tener acceso a Internet es un requisito, el software SaaS está alojado generalmente en la nube, por tanto perder conexión o tener una conexión inestable puede dificultar tu operativa.

¿Cuál es el futuro?

La nueva revolución tecnológica se llama Web 3.0, cuya base está en la descentralización, privacidad, ubicuidad e inteligencia. Lo que esperamos del software SaaS es que aproveche esta revolución tecnológica para ofrecer aplicaciones que resuelvan más y mejor nuestros problemas y se centren en la experiencia del usuario facilitando nuestro trabajo y al que podamos acceder desde cualquier dispositivo en cualquier lugar.