Empezar como freelancer en Ecuador

Ser freelancer no es un camino sencillo, sin embargo, si tienes las herramientas necesarias, te nutres de tu trabajo, obtienes gran experiencia y generas gran valor para tus clientes, puede ser un negocio muy lucrativo.

Los nuevos freelancers tienen que trabajar duro para establecer una base de clientes y obtener buenos ingresos. Como resultado, podrían pasar semanas o meses antes de que desarrolles una clientela de tamaño decente.

Por esa razón, le daremos algunos consejos que te ayudarán a empezar. Estos consejos te pueden servir como base para una exitosa carrera como freelancer:

Construye tu marca personal y diferénciate de los demás

Para asegurarte de que tu presencia en línea muestre tu experiencia y habilidades actuales, es importante que actualices regularmente tus diferentes perfiles en línea. Asegúrate de incluir logros recientes y detalles específicos de tus proyectos más recientes en tu hoja de vida y portafolio. Además, no olvides agregar contenido nuevo y relevante en tus redes sociales y blog. Esto no solo ayudará a mantener a tus seguidores comprometidos, sino que también demostrará tu conocimiento y habilidades en tu campo. Finalmente, asegúrate de mantener tus referencias actualizadas y listas para proporcionar a posibles empleadores o clientes en cualquier momento.

Encuentra tu nicho

Aunque este consejo para freelancers puede parecer obvio, no lo es. Antes de dar otros pasos, los nuevos freelancers deben comprender el espacio al que están a punto de ingresar. Por lo tanto, deben realizar una investigación exhaustiva para comprender su nicho y cómo encajan en él.

Conviértete de generalista a especialista

Como freelancer, puedes ser un generalista en tu industria, o puedes incursionar en temas y servicios específicos.

Los generalistas están capacitados para varias actividades en su industria por lo que podrían tener mayor posibilidad de ser contratados. Esto puede ser un punto de partida para fortalecer tus principales aptitudes y conocer más tu mercado, sin embargo, al especializarte podrías mejorar la calidad de tu trabajo, dar más valor a tus clientes y podrías aumentar tus ingresos.

Crea un proceso

Desde que empieza el día como freelancer debes tener bien definido el proceso que marca tu flujo de trabajo diario.

Si eres diseñador, debes tener un proceso de diseño claro que te ayude a comenzar con cada proyecto. Lo mismo ocurre con los escritores independientes o cualquier otro proveedor de contenido.

La mayoría de los clientes te pedirán una breve explicación de cómo trabajas para tener una idea de cómo es trabajar contigo.

También ayuda a despejar dudas con tus clientes y establecer expectativas realistas. Entonces, si trabajas cinco horas al día y necesitas seis días para presentar un proyecto, puedes pedirle al cliente ese plazo específico.

Elije herramientas dentro de tu presupuesto

Los freelancers dependen en gran medida del software para realizar su trabajo, especialmente cuando el trabajo remoto se está convirtiendo en la norma.

Como trabajador independiente, tú mismo pagas todas tus herramientas. Eso significa que debes elegir tus herramientas para que coincidan con tu presupuesto.

Establece tu tarifa

Tu tarifa depende de tu nicho, pero generalmente puedes cobrar por hora o por proyecto. También puedes dividir los pagos entre hitos o entregables del proyecto.

Generalmente, una tarifa plana es mejor que una tarifa por hora. Esto se debe a que las tarifas por hora brindan a los clientes la oportunidad de disputar las horas indicadas o cuestionar la cantidad de trabajo necesario. La microgestión es otra gran preocupación para los pagos por hora.

Si decides utilizar una tarifa plana, solicita siempre un depósito por adelantado. Puedes elegir cómo el cliente realizará los pagos.

Cumple las regulaciones legales para ejercer tu trabajo

A la hora de ejercer como freelancer en Ecuador, es importante no solo conocer las regulaciones legales necesarias para llevar a cabo tu trabajo, sino también asegurarte de cumplirlas en todo momento. Para ello, es fundamental obtener un RUC, que es el Registro Único de Contribuyentes, que te permitirá realizar tus actividades económicas sin problemas. Además, también debes obtener una firma electrónica, que es un mecanismo de seguridad que te permitirá realizar trámites y firmar documentos de manera digital de forma segura y confiable.

No obstante, cumplir con las regulaciones legales no solo implica obtener estos documentos, sino también establecer una plantilla para tu contrato de prestación de servicios. Aunque puede parecer un trámite tedioso, contar con un contrato bien estructurado te permitirá establecer las bases de tu relación laboral con tus clientes, evitando malentendidos y posibles conflictos en el futuro. Por lo tanto, es importante dedicar el tiempo necesario para elaborar un contrato que contemple todas las cláusulas necesarias para garantizar una relación laboral exitosa y duradera.

Conclusión

Ser autónomo puede ser desalentador al inicio. Hay prueba y error para hacer las cosas bien. Sin embargo, debes perseverar para convertirte en un profesional independiente exitoso.