Beneficios de la facturación electrónica

Desde el 2013 ya es posible emitir facturas electrónicas en Ecuador, beneficiando a los contribuyentes y a los clientes digitalizando este proceso. Actualmente hay más de 200 mil contribuyentes que emiten más de 5 millones de comprobantes electrónicos diariamente.

Por disposición del SRI se deben incorporar obligatoriamente desde el 29 de noviembre de 2022 todos quienes tienen un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emiten facturas al esquema de facturación electrónica, exceptuando negocios populares del sistema Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), quienes podrán emitir comprobantes como notas de venta de manera física, pero si hacen una transacción donde un cliente requiera una factura, tendrán que hacerlo de manera electrónica.

A continuación te mostramos 5 razones por las que te beneficias usando la facturación electrónica:

Cobrar más rápido

La creación y distribución de facturas electrónicas te permite cobrar más rápido, porque puedes emitirlas en cualquier momento y en cualquier lugar, usando tu computador o celular, solo necesitas acceso a Internet. Por otro lado se reduce el tiempo de procesamiento, ya que tus clientes la reciben inmediatamente vía correo electrónico, no necesitas entregarla físicamente reduciendo también el tiempo de transporte y entrega. Finalmente al estar todo automatizado reduces posibilidades de errores de emisión y evitas re-procesos que retrasen tu pago.

Eliminar errores de emisión

La facturación electrónica no solo elimina los errores asociados al ingreso manual de datos, sino que también ofrece una gestión integral de todos los documentos relacionados. En un entorno digital, todos los documentos, incluidas las facturas, notas de crédito y notas de débito, están interconectados y se pueden acceder fácilmente en una sola plataforma.

Esto significa que es más fácil rastrear y gestionar la relación entre diferentes documentos. Por ejemplo, si se emite una nota de crédito para corregir un error en una factura, el sistema automáticamente vincula la nota de crédito a la factura correspondiente. Esto proporciona una trazabilidad completa de las transacciones y reduce significativamente el riesgo de errores contables.

Mejorar satisfacción de clientes

La facturación electrónica no solo beneficia a las empresas, sino que también mejora significativamente la experiencia del cliente. Al ofrecer la conveniencia de la automatización y la facilidad en la gestión de sus cuentas, los clientes experimentan una serie de ventajas que aumentan su satisfacción y fidelidad.

Controlar gastos e ingresos

La facturación electrónica facilita la gestión y control de gastos e ingresos mejorando el acceso, la capacidad de búsqueda y generación de reportes, ayudando a visibilizar el estado de tu negocio.

Conservar el medio ambiente

Al reducir la tala de árboles, las emisiones de CO2 derivadas de la energía necesaria para convertir la celulosa en papel y los residuos que produce el proceso, las emisiones generadas en el transporte de ese papel, en la impresión de los documentos y en la fabricación de las impresoras, tóner, etc. También se eliminan las emisiones generadas en la producción de los sobres, los sellos y el transporte del documento.